Los eucaliptos del Parque de María Luisa, desde hace algunos años están siendo afectados por algún tipo de enfermedad o carencia y que hasta la fecha no ha sido posible determinar exactamente. No obstante, los síntomas observados coinciden con el “Mundulla yellows”, enfermedad que se caracteriza por el amarillamiento del follaje y muerte regresiva de su copa.

Desde el Servicio Parques y Jardines se ha mantenido contacto con expertos australianos, fruto de ello, este pasado verano, nos comunicaron que eucaliptos afectados se estaban tratando con éxito mediante inyecciones con una solución nutritiva.

En consecuencia, nos pusimos en contacto con la empresa Fertinyect para adaptar aquí una experiencia similar. Fertinyect accedió a realizar una prueba muestra en algunos ejemplares. Al cabo de tres meses corroboramos que efectivamente los ejemplares tratados mostraban notables mejorías y se tomó la determinación de hacer un tratamiento generalizado a todos los ejemplares de eucaliptos existentes en el Parque de María Luisa a finales de Octubre de 2018.

Gerardo Plaza Corrales

Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla