El Blog de fertinyect

Prevenir y Curar todo es empezar: Tratamiento profesional contra el Picudo Rojo en palmera

Protocolo a seguir por los profesionales que eligen la alternativa Ynject

  • Ya hemos conocido el procedimiento a seguir por parte de un usuario doméstico para combatir la plaga del Picudo Rojo en sus palmeras. Veamos ahora cuál es el protocolo de actuación en áreas verdes para el tratamiento profesional de árboles y palmeras contra este agresivo coleóptero.

    Existen dos protocolos, según la necesidad sea preventiva o curativa. La principal diferencia entre uno y otro es la “posología”, es decir, el número de aplicaciones al año y la dosis a usar en función del fitosanitario empleado.

    Protocolo de tratamiento preventivo

    Este está indicado para palmeras sin síntomas externos por ataque de picudo rojo, pero que se ubiquen en zonas donde está constatada la presencia de la plaga. También es recomendable para palmeras ya recuperadas, después de aplicarles el tratamiento curativo, con el fin de impedir un nuevo ataque.

    El tratamiento anual por inyección a baja presión consistirá, en este caso, en 3 aplicaciones de Ynject por palmera al año, utilizando Tiametoxam 25% (dosis: 2 gr/Ynject):

    Aplicación 1ª: Marzo

    Aplicación 2ª: Junio

    Aplicación 3ª: Septiembre

    Recordemos que cada aplicación trimestral consistirá en la inyección de tantos dispositivos Ynject por palmera como se necesiten, en función del perímetro del estipe de la palmera (1 Ynject por cada 25-30 cm de contorno)

    Protocolo de tratamiento curativo

    Estas pautas están indicadas tanto para aquellas palmeras que tengan síntomas externos por afección de picudo rojo, como para aquellas otras a las que se les ha realizado un saneamiento mecánico, dado que quedan con heridas por la poda o deshijado y éstas son aprovechadas por las hembras de picudo fecundadas para poner sus huevos.

    En este protocolo, las aplicaciones a realizar con Ynject serán 4 al año, alternando el uso de Imidacloprid 20% (dosis: 2cc/Ynject) y Tiametoxam 25% (dosis: 2gr/Ynject). Calendario orientativo recomendado:

    Aplicación 1ª: del 1 al 15 de Marzo - Ynject con Imidacloprid

    Aplicación 2ª: del 1 al 15 de Mayo - Ynject con Tiametoxam

    Aplicación 3ª: del 1 al 15 de Agosto - Ynject con Imidacloprid

    Aplicación 4ª: del 1 de Octubre al 15 de Noviembre - Ynject con Tiametoxam

    Al igual que en el anterior protocolo, hay que tener en cuenta que el número de dispositivos Ynject empleados en cada aplicación dependerá del perímetro del tronco de la palmera (1 Ynject por cada 25-30 cm de contorno)

    Con respecto a la sencilla operatoria, en ambos casos, es idéntica, tanto la dosificación como la inyección del dispositivo en palmera:

    Ver vídeo dosificación fitosanitario en polvo

    Ver vídeo dosificación fitosanitario líquido

    Ver vídeo aplicación en palmera

     

    Para descargar ficha técnica de la plaga pincha aqui


Escrito por: Fertinyect

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newletter y recibirás las últimas noticias y novedades en tu correo electrónico